viernes, 7 de febrero de 2014

Evidencia 7: Estrategias didácticas




Es importante señalar primero que en este texto se entiende que las estrategias didácticas son los procedimientos o discursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. Esta definición es tomada de Mayer (19984) y Shuell (1988). Luego se presentan una serie de estrategias de enseñanza y de aprendizaje y se da pautas sobre cómo utilizarlas.
Luego de eso se establecen clasificaciones de las estrategias. La primera clasificación es la que considera las siguientes tres: Las estrategias preinstruccionales, coinstruccionales y posinstruccionales. La segunda clasificación parte de “los procesos cognitivos que las estrategia elicitan para promover mejores aprendizajes y son Estrategias para activar conocimientos previos y para establecer expectativas adecuadas en los alumnos, Estrategias para orientar la atención de los alumnos, Estrategias para organizar la información que se ha de aprender, Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender.

Después en el texto vemos tipos y estrategias de enseñanza y recomendaciones para su uso. Vemos ilustraciones, resúmenes, organizadores previos, preguntas intercaladas, mapas conceptuales y redes semánticas, formulación de preguntas, dinámicas de grupos, etc. y, finalmente, el método de proyectos. Todas son técnicas con la que el profesor puede trabajar y lo que deberá tener en cuenta cuando las ejecute. Resultan útiles en el manejo de la clase. Aquí podría unir lo aprendido en el curso Medios y materiales y construir cmap tools.

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