Este es otro texto de Mariela Sarmiento publicado por la UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. Nos interesa la primera parte donde la autora reflexiona, haciendo referencia a otros autores, sobre cómo integrar los medios al currículo.
Una importante aclaración que hace la autora al inicio es que “los medios condicionan y modulan el establecimiento del resto de los componentes curriculares, tales como: objetivos, contenidos, estrategias, actividades, etc.”. En su estudio expone el caso de Venezuela y la escuela básica, para lo cual menciona casos específicos. Sin embargo, las reflexiones que hace abarcan cualquier nivel de la enseñanza. Ella dice que “La preocupación en este enfoque son las cualidades intrínsecas manifestadas en la forma de llevar a cabo la acción educativa. En este enfoque el punto central son las estructuras, esquemas, conductas, destrezas y conocimientos que el docente quiere fomentar en sus alumnos después de usar el medio”. Así hace hincapié sobre lo pertinente del medio y los recursos que como docente utilizamos en relación con los contenidos y con los estudiantes que tenemos.
La elección del medio, material o recurso no debe ser inocente porque “cuando el docente usa un medio en su práctica educativa lo hace pensando en interacciones libres de los individuos entre sí, con los materiales, con su realidad y con su cultura, de tal manera que se respeten las diferencias individuales al negociar tales usos”.
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