viernes, 7 de febrero de 2014

Evidencia 11: Evaluación de los aprendizajes


Reflexión:


En este texto Yolanda Leyva (2010) señala al inicio que “presenta información pertinente para que los grupos académicos de las instituciones educativas encuentren una guía práctica que coadyuve al desarrollo de las competencias necesarias para llevar a cabo una evaluación del aprendizaje congruente con los enfoques actuales de la educación basada en
competencias”.
Ofrece un marco teórico acerca del concepto de evaluación así como aspectos metodológicos para la evaluación del aprendizaje, el diseño y elaboración de los instrumentos y técnicas para el recojo de información y algunas reflexiones acerca del análisis. Ella nos habla de la evaluación inicial, la formativa, la sumativa definiciones y características; así como de la coevaluación y la heteroevaluación.
Más adelante anota: “Una vez definido el qué evaluar, deberán decidir el para qué evaluar, es decir la finalidad de la evaluación y el uso que se hará de los resultados del proceso, también deberán llegar a acuerdos acerca de cuáles son las técnicas e instrumentos más apropiados de recogida y análisis de la información y de cómo conviene interpretar los resultados.”
Finalmente, hace un análisis de instrumentos de evaluación destacando sus características y la correcta manera de diseñarlos.

Este texto me ha resultado útil porque la autora se muestra muy lúcida para explicar los usos de los instrumentos de evaluación después de reflexionar sobre su metodología de aplicación.

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